Versión completa:
con instrumentos autóctonos:
Autor de la letra: Vicente López y Planes
Nació en Buenos Aires en el año 1785, falleciendo en la misma
ciudad en 1856.
Enriqueció las letras argentinas con varias obras y
composiciones de índole heroica entre las que sobresale “El triunfo Argentino”,
en donde canta la épica victoria frente a los invasores ingleses en 1806 y
1807. Su lugar de privilegio en la historia lo consigue con las inspiradas
estrofas del “HIMNO NACIONAL ARGENTINO”
La música, compuesta por Blas Parera,
de nacionalidad española (catalán). Se tienen
referencias históricas que fue obligado a componerla y la escribió en una sola
noche. Es una obra de calidad excepcional y caso único en las canciones patrias
de varias naciones, según el análisis y
comentario de músicos de jerarquía internacional, tanto del siglo XIX como del
XX, en los que mixtura con sabio énfasis,
momentos de religiosidad, expresión folklórica y marcialidad. La
partitura original pareciera haberse perdido, ya que Blas Parera volvió a
España donde falleció en 1844. debiendo efectuarse una recopilación a cargo de
Juan Pedro Esnaola, quien valiéndose de sus recuerdos de juventud, logró
recomponerla muy aproximada al original en el año 1860.
La
versión cantada completa en su totalidad duraba más de 30 minutos.
Después de varios intentos de reducirla o modificarla, el Decreto 10302 del
24/4/1944 redujo a la versión que se
canta en la actualidad cuya duración aproximada es de 4 minutos. Originalmente
fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional,
posteriormente Canción patriótica hasta que desde 1847 se denomina
"Himno Nacional Argentino". El 24 de mayo de 1812 se presentó en la Casa
de Comedia la obra teatral "El 25 de Mayo" referida a la
Revolución de Mayo de 1810. En el cuadro final, los actores corearon un himno
escrito por Morante con música de Blas Parera. Uno de los espectadores, Vicente
López y Planes, escribió esa misma noche la primera estrofa de un himno para
reemplazar al de Morante. Poco después, el Triunvirato pidió
al Cabildo que mandase a componer "la marcha de la patria", para ser
ejecutada al principio de las funciones teatrales; el público debía escucharla
de pie y descubierto, así como todos los días en las escuelas al finalizar las
clases.
El 6 de mayo de 1813, La Asamblea General Constituyente ordenó componer la
letra del himno y lo aprobó cinco días después como "Marcha
Patriótica". De inmediato, convocó a Blas Parera para agregar la
partitura. Según la tradición, el 14 de mayo de 1813 se cantó por primera vez
en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. El 28 de mayo se cantó en el
teatro durante una función patriótica.
La letra era marcadamente independentista y anti española, según el estado de beligerancia que se mantenía con
España en ésa época. Tiempo más tarde, la Asamblea del año XIII pidió una
corrección del texto, para que el himno fuera más acorde con las novedades
políticas. Inglaterra (curiosamente aliada en ese momento de España sólo por la
guerra contra Napoleón) se oponía a los intentos de autonomía en las colonias
de España. Desaparecieron, entonces, las expresiones "se levanta a la faz
de la Tierra una nueva y gloriosa Nación".
En 1860, la música del himno experimentó algunas modificaciones que
le dieron la forma actual realizadas por Juan Pedro Esnaola basándose en
anotaciones manuscritas del compositor original Blas Parera.
Más tarde, durante su segunda presidencia,
Julio Argentino Roca dictó un decreto el 30 de marzo de 1900. Dispuso que “En las fiestas oficiales o
públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la
primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la
Asamblea General el 11 de mayo de 1813."
Finalmente, el 24 de abril de 1944, el Poder Ejecutivo dictó el decreto
10.302, según el cual la Marcha fue aprobada como Himno Nacional Argentino.
Vicente López y
Planes presto otros servicios en los albores de nuestro país. Luchó contra las
invasiones inglesas en el Regimiento de Patricios y en 1808 presentó su obra
poética El triunfo argentino, referida a la victoria de las tropas
patrióticas. Participó luego en los sucesos de mayo de 1810, fue secretario
auditor durante la primera expedición libertadora al interior, secretario del
Primer Triunvirato y miembro de la Asamblea General de 1813, secretario del Directorio durante las
gestiones de Balcarce y Pueyrredón. Ejerció la presidencia interina de
las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1827 y en 1828 Manuel Dorrego lo
designó gobernador de la provincia de Buenos Aires; en tiempos de
Rosas integró el Tribunal Superior de Justicia.
Volvió a ser
gobernador interino de la Provincia de Buenos Aires después de Caseros y
durante esa gestión autorizó la expropiación de las propiedades de Rosas y
otros integrantes de ese gobierno, restituyó los bienes que
habían sido confiscados, favoreció la libertad de expresión y de prensa y sentó
las bases de la nueva institucionalidad. En ese rumbo suscribió el Pacto de San
Nicolás, pero presentó su dimisión indeclinable cuando la Asamblea de Buenos
Aires rechazó ese Acuerdo.
Su Canto al
trabajo fue adoptado como Himno Masónico Argentino en 1857 por decisión de
Miguel Valencia, Gran Maestre del Gran Oriente de la Confederación Argentina.
Artículo elaborado por el
Lic. Juan José Moore
No hay comentarios:
Publicar un comentario